jueves, 20 de noviembre de 2008

"Los niveles del lenguaje(Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en Internet)"

Actividades:
1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.
a)Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.
b)Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.
c)¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!
d)Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a) lenguaje de nivel culto b) nivel culto c) nivel vulgar d) nivel común o coloquial


2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje.falso
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial.verdadero
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario.verdadero
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto.verdadero
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura.verdadero
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos.verdadero
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto.falso

3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)

Pues aunque no tenía ni uno de esos billetes para el viaje, me subí a la camioneta. Luego que estaba dentro del carro que dicen autobus en la capital, todavía pude ir sentado y todo apretado, medio derrengado y tieso. Pues tuve que pagar y con paciencia me puse a observar a las personas que había alrededor...

4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)
Nivel culto
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje
Nivel vulgar
Utiliza refranes y frases hechas.

Nivel culto:
_utiliza un amplio vocabulario,
_mantienen un orden en la formación de las oraciones.
Nivel vulgar:
_utiliza pocas palabras,
_no mantienen el orden de las oraciones.


Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El nivel vulgar.
poca cultura/ características

El nivel común o coloquial.
habla familiar

El nivel culto.
mucha cultura/ características

Lenguajes de nivel culto.
lenguaje científico-técnico/ lenguaje literario

No hay comentarios: